Juegos interactivos

Les proponemos juegos alternativos a los clásicos realizados en las fiestas infantiles.

Son juegos donde los niños podrán desarrollar su imaginación y creatividad, al mismo tiempo que se divierten ejercitando sus cuerpos y sentidos.

Muy pronto se incorporarán más juegos. 

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EL JUEGO DE LOS ANIMALES

Los niños se sientan formando un círculo. El instructor selecciona un niño(a) para que comience el juego, le muestra una tarjeta con la imagen de un animal que debe imitar. El niño(a) pasa al centro del círculo y debe imitar al animal sólo con su cuerpo. Resultará ganador si su animal es adivinado por algún participante. Al niño(a) que adivine se le mostrará otra tarjeta y pasará al centro para imitar otro animal.

 

EL JUEGO DEL 1, 2, 3

Un niño(a) estará de frente a la pared (Capitán); los niños restantes (Ejército) estarán uno al lado del otro, ubicados al otro extremo de espacio. Cada vez que el Capitán diga, por ejemplo: Perro, 1, 2, 3 y se voltee, los otros tendrán que dar un paso y adoptar una pose que identifique lo nombrado. El Ejército tiene que hacerlo a tal velocidad que el Capitán, al voltearse, no vea a nadie moverse. Si el Capitán ve a alguien en movimiento, lo regresa al punto de partida. El niño(a) que llegue primero, toma la posición del Capitán y el juego vuelve a comenzar.

El objetivo del Capitán es agarrar al que se mueva y mandarlo de regreso al principio, de tal forma que nadie llegue a ocupar su posición; el objetivo de los niños (Ejército) es llegar a ser el Capitán.

 

EL JUEGO DE LOS OFICIOS

El grupo participante se divide en dos equipos: A y B. Un niño(a) del equipo A escoge a otro del equipo B y le dice el oficio que debe recrear. Este lo hace ante su equipo y sus compañeros tendrán que adivinar de qué oficio se trata. Si lo adivinan en un minuto, el equipo gana un punto. Resultará ganador el equipo con mayor puntuación.

 

EL JUEGO DEL ESCULTOR

Todos los niños se sientan en círculo. El instructor escogerá a dos niños para que pasen al centro: uno será el escultor y el otro, la escultura. El escultor modelará en su escultura un estado de ánimo por encargo del instructor. Terminada la escultura, el grupo observador tendrá que adivinar qué estado de ánimo se refleja en la escultura. El escultor resultará ganador si el estado de ánimo es adivinado.

 

INVENTEMOS UN CUENTO

Nos sentamos en círculo para inventar entre todos un cuento. Uno empieza con una frase, por ejemplo, “había una vez un escarabajo que iba caminando…”; el que le sigue a su derecha, agrega otra frase: “cuando de pronto…”;  y el que le sigue agrega otra frase… Y así sucesivamente hasta que todos hayan aportado algo y se haya creado un cuento con principio, medio y fin.

 

INVENTEMOS UNA COREOGRAFÍA

Nos ponemos círculo. Uno va al centro y hace un movimiento, se incorpora al círculo. El que le sigue según las manecillas del reloj, va al centro, hace el movimiento visto y le agrega otro; se incorpora al círculo. El que le sigue va al centro y hace los dos movimientos visto y le agrega otro; se incorpora. Y así sucesivamente hasta crear entre todos una gran coreografía.

 

EL JUEGO DEL NOTICIERO

Se divide al grupo asistente en dos equipos y los adultos serán los jueces televidentes. Imaginemos que estamos dentro de una pantalla de televisión. El programa que vemos es el noticiero.

Cada equipo escogerá a un niño(a) que será el reportero del noticiero y el resto del equipo será los actores del reportaje. El conductor se coloca a un lado, los actores al centro: el conductor inventará una noticia al momento y comenzará a relatarla como lo hacen los reporteros de la televisión, su equipo de “actores” deberá representar lo narrado, es decir, el reportaje que ven los televidentes.  Después hará lo mismo el otro equipo. Al final los jueces televidentes dirán qué reportaje les gusto más y ése será el equipo ganador.

Después se invierten los roles de televidentes y noticiero, es decir, los niños pasarán a ser los televidentes y los adultos los actores.

 

EL JUEGO DEL QUÉ DIJO

Dos equipos: A y B. Un niño(a) del equipo A escoge a otro del B, le dice en secreto un trabalenguas corto (Ej. Corre rápido el tren por el ferrocarril; Jaime jala la jaula; tres tristes tigres, etc.), y le muestra una mueca que debe imitar. El niño(a) debe decir la frase manteniendo la mueca frente a su equipo. Sus compañeros deberán descifrar la frase; si así lo hacen, ganan un punto y pasa el turno al otro equipo. Gana el equipo que más puntos acumule. 

 


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